lunes, 22 de abril de 2013

Señales viales en los aeropuertos

La verdad que la falta de ideas en estos días me ha llevado a crear unos post que la verdad no sé muy bien a quien les va a interesar. El primero de ellos se trata de un tema absurdo que me he planteado mucho en estos últimos meses cada vez que llegaba al aeropuerto.

Puedo decir que en estos últimos seis meses he pisado más veces el aeropuerto que en mis 20 años de vida, en muchas ocasiones solo debido a trasladarme de la isla donde se encontraba la universidad a mi casa y otras muchas por el mero placer de viajar y desconectar del estrés. Si en algo se caracterizaba era por llegar muy pronto al aeropuerto y esperar horas sentado viendo la pista de aterrizaje, si no te gusta leer (mi caso) o hacer algo productivo (no es mi caso) no te queda otra (mi caso) que sentarte en una de esas butacas incomodas creadas con apoyabrazos básicamente tocarte las pelotas y no poderte acostar, te toca quedarte media hora o varias horas mirando a la intemperie. Como es mi caso! Me pasaba largas horas observando la pista de aterrizaje llegándome a preguntar porque lo aviones volaban, pero me parecía que eso llevaba una explicación intensa y algo sencilla para que semejante bicho se sostenga en el aire, y solo pensar la pedazo de explicación que eso tenía, me pregunté algo más sencillo ¿Qué significaba las marcas viales que habían en las pistas? Porque no hay stop, ni límite de velocidad, ni parquin de carga y descarga.

La verdad que observando mucho e informándome en la red voy a explicar lo que significan las rayas de los aeropuertos. Y me gustaría empezar desde los aires cuando el avión está a punto de aterrizar donde tiene preferencia si uno tiene pensado despegar, todo eso se comunica mediante radio al igual de que pista aterrizar o qué lado. Siempre las pistas están ubicadas más o menos a la dirección predominante del viento ya que los aviones despegan y aterrizan siempre con el viento en contra (pura física (ni puta idea)). El piloto ve la pista de aterrizaje fácil de ver porque tienen radares básicamente y porque es un trozo de asfalto con líneas gordas y luces alrededor y hay aviones, básicamente. Y ellos al parecer si no se conocen la pista pueden ver en cada extremo de la pista de aterrizaje dos gigantesco paso de cebra que no es para que pase la tripulación de cabina sino que según cuantas líneas haya se sepa la dimensión de la pista de aterrizaje. Junto a ella un número que indica los grados que está pista con respecto al norte magnético, es decir 90º pues en la pista se ve 09 (pura física(ni puta idea)) Y para elegir por qué parte aterrizar si no tienes radio pues hay un poster con un cono que nos muestra la velocidad y la dimensión del viento. Una vez tomando contacto con la pista se ve como una líneas intermitente donde el piloto debe ir en el medio no por la izquierda como lo hacemos en calle con nuestro coche o en la derecha si estamos en Londres, por el medio y según vas avanzando sigues viendo líneas más gruesas que eso te van indicando lo que te queda de pista… El avión ya estabilizado en tierra se dispone a estacionar en el ‘parking’ del aeropuerto sales por otras carreteras y sigues las órdenes de un operario que te guía hasta el aparcamiento.

La zona de aterrizaje y despegue de los aviones tiene otra zona a parte de la pista de aterrizaje con líneas de otro color (amarillas). La lienas de los bordes la que señalizan el comienzo del anden son amarillas pero un tanto gruesas que te llevan a la pista al parking del aeropuerto, mientras esas lineas gruesas estan en los bordes, en el medio de ellas en la que tienes que llevar el eje del tren es una linea amarilla que te lleva hasta el parking donde se encuentra las pasarelas. Se aparca el avión segun sus dimensiones que estan apuntadas en el suelo como se ve en la siguiente imagen.
Para los vehiculos dentro del parking pueden circular por unos carriles limitados con líneas de color rojo y los peatones por lineas blancas intermitentes como si fuera un paso de cebra para bicicletas. En fin un coñazo que no se si realmente alguien ha sentido la curiosidad alguna vez de que porqué tantas líneas en la pista de aterrizaje y si le resultará util la información que les acabo de soltar, creo que no pero seguiré en estos dias ofreciendoles mas post que seguro que no presentará ningun interes al poco publico que entra en mi sitio.

1 comentario:

  1. buena información amigo,generalmente a todos nos intriga lo que detallaste pero no somos investigadores, y ahí se queda para siempre en un nose .gracias y saludos

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