domingo, 2 de enero de 2011

Anuario de Televisión 2010

La Final de perdidos
El final de las serie 'Perdidos' ha sido, posiblemente, uno de los eventos televisivos más esperados del año. Después de siete temporadas, casi mil fans se congregaron en los cines madrileños para presenciar el desenlace y otros tantos madrugaron para seguirlo a las 6:30 en 'Cuatro', que emitió el último capítulo de forma simultánea con otros 59 países.
Pero algunos fallos en la retransmisión de la cadena de Prisa, con subtítulos mal sincronizados y varios minutos de emisión perdidos, deslucieron la cita. La división de opiniones sobre el final de la serie, que algunos espectadores consideraron "decepcionante" y la crítica especializada "mítica", contribuyen a conservar la intriga, su principal rasgo de identidad.

 Arranca en TVE el primer año sin publicidad
Enero de 2010 inauguró la televisión sin publicidad en España. Aunque la norma entró en vigor en septiembre de 2009, no ha sido hasta este año cuando empezamos a disfrutar del nuevo modelo de RTVE, que obligó a realizar algunos cambios en su parrilla: Telediarios más largos, cine sin cortes y altas dosis de producciones españolas, entre otros.
La cadena pública cuenta ahora con unos ingresos máximos de 1.200 millones al año, de los que la mitad proceden de los Presupuestos y el resto de las aportaciones de las televisiones privadas, las cadenas de pago y las operadoras de telefonía.

Y el público ha sabido apreciar el cambio: desde el primer día de emisión sin anuncios, TVE se ha mantenido en el primer puesto del ranking de audiencias.


El año de Belen Esteban

Este 2010 ya prometía para Belén Esteban desde que le propusieron dar las campanadas de fin de año junto con su compañero Jorge Javier Vázquez, en Telecinco. Continuó esta trayectoria al fichar por el programa Más que baile, el cual ganó gracias al voto del público aunque con poco ritmo, reconocido, en el cuerpo. Con ella, el programa hizo honor a su nombre.

Algo a lo que no ha podido dar esquinazo ha sido a seguir compartiendo su vida privada. Una vez más ha ocupado minutos de oro retransmitiendo sus divorcios y sus reconciliaciones, su traslados de casa, los cuernos reconocidos, el perdón público de su marido, sus malos rollos con los vecinos traidores… etc, etc, etc.
Después de ser objeto de estudio de alguna tesis y protagonista de algún libro, lo único que quedaba para que este 2010 fuera redondo era proponer a la princesa del pueblo como presidenta del Estado; fue la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sainz de Santamaría, la que se encargó de recordarle que “como cualquier ciudadano, tiene derecho al sufragio activo y pasivo”.

Sara Carbonero
Sin duda 2010 ha sido un año próspero para Sara Carbonero. Colocar a la reportera de Telecinco a pie de campo en un Mundial, poco después de confirmar su noviazgo con el portero de la Selección española era una apuesta segura. El triunfo inesperado de La Roja y un beso de la pareja en pleno directo que dio la vuelta al mundo pusieron el resto de ingredientes para un cóctel explosivo de popularidad.
A partir de ese momento, el más nimio detalle de la vida de la periodista ha sido carne de los medios de comunicación. Y ella ha sabido sacarle provecho: fichó para un programa de la televisión italiana de Berlusconi, tiene un espacio en el programa de Ana Rosa Quintana, protagoniza anuncios de champú y presentará las campanadas de Nochevieja para su cadena.

Cadenas que nacen y otras que muere.
La crisis económica está dejando mella en la empresa comunicativa. Cada vez más, parece existir cierto paralelismo entre éstas y los seres vivos: algunos nacen, crecen -otros no tanto-; los hay que se multiplican y también que mueren.

LaSexta ha sido uno de los canales que más ha incrementado su presencia, tanto que ha creado tres nuevos canales: laSexta2, laSexta3, y laSextaHD. Cada una ofrece un producto diferente: laSexta2 comenzó el primero de octubre ofreciendo realidad, y las otras dos un mes después, con ficción y ‘un poco de todo’ pero en alta definición, respectivamente.
Uno de los canales temáticos que crece sin control es GolT, que con el negocio del fútbol ha conseguido en los últimos meses el millón y medio de abonados, duplicando los que tiene el veterano Canal Plus Liga.

Por el contrario, otros canales no están pasando por tan buen momento como los anteriores: CNN+ ha anunciado que no abre para el 2011, como consecuencia de la entrada de Liberty Acquisition Holdings en Prisa, grupo que tiene una deuda de cerca de 5.000 millones de euros. Aunque unos echan el cierre, no son pocos los canales que nacen en el ámbito de la reciente TDT.

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