lunes, 3 de enero de 2011

Anuario Tecnologico 2010

El ipad
Apple presentó a comienzos del año su producto estrella del 2010. Con el iPad, la empresa de la manzana no revolucionó en cuanto a capacidades un 'gadget' ya existente pero lo envolvió con su halo, su interfaz y su universo iTunes. Lo hizo además en el momento aparentemente oportuno convirtiéndolo en el gadget del año. Incluso desde Microsoft tuvieron que reconocer que los californianos han hecho "un buen trabajo".
El éxito de ventas ha supuesto que las principales marcas se apunten a la fiebre de la tableta y hayan sacado sus propios dispositivos. Entre los más destacables: el Galaxy Tab, de HP y el PlayBook de RIM (Blackberry). El producto, un capricho a medio camino entre el ordenador, el smartphone y el libro electrónico, se ha convertido en una salida para la industria en un momento en que el público está ya bien surtido de otros aparatos más necesarios o menos justificables.


Ley Sinde
El año 2009 se despidió con una intensa polémica por la llamada ‘ley Sinde’, una disposición empotrada en la Ley de Economía Sostenible que pretendía facilitar el cierre de páginas web con enlaces de intercambio de archivos. Ya durante 2010, la fuerte presión de los internautas, que han considerado en todo momento que la ley atenta contra la libertad de expresión en Internet, ha conseguido que, unos días antes de Navidad, el PSOE no consiguiera el apoyo suficiente para aprobarla.
Así la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso rechazaba su aprobación, por 20 votos frente a 18. Mientras los ciudadanos en la Red celebraban la que han considerado su “victoria”, el mundo de la industria cultural cerraba filas para apoyar a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, lejos de dimitir, aseguraba que continuaría apoyando la aprobación de esta polémica ley, incluso como una enmienda dentro de la LES.


El año del creador de Facebook
El colofón a un año marcado en las redes sociales por el auge de Facebook ha sido el nombramiento de su creador como personaje del 2010 por la revista Time. Este año ya había sido declarado el 'más influyente en la Era de la Información' y su vida, diseccionada en la película 'La Red'. Facebook ha superado ya los 500 millones de usuarios y es la única que se permite el lujo de competir con el gigante Google, incluso superando en alguna ocasión su tráfico, con lo que la batalla por el negocio publicitario está en liza. Twitter, por su parte, tiene ya más de 100 millones de usuarios. El debate de la seguridad, el fracaso de Buzz y Wave -las redes sociales de Google- y la compra de Tuenti por Telefónica han sido otras de las noticias del año.


El iphone 4
En abril la expectación era máxima por la llegada del dispositivo, mientras se acusa al fabricante Foxconn de presionar a sus trabajadores, provocando el suicidio de algunos empleados. Los primeros datos sobre el terminal secreto de Apple llegaron en forma de filtración ¿intencionada?. Ya en junio, Steve Jobs presentaba el iPhone 4, que incorporaba una mejor pantalla, una cámara frontal y el reclamo de poder adquirirlo en los tres principales operadores de España. Sin embargo, la enorme demanda en las reservas obliga a suspender la venta anticipada del dispositivo, mientras miles de personas y el propio Congreso se plantean adquirirlo.

Tras el éxito inicial de ventas, comienzan a surgir los primeros problemas con el móvil. Primero, graves errores técnicos de la antena hacen que tenga una pésima cobertura y desde la propia compañía aseguran que es algo que se puede subsanar “sujetando el móvil correctamente o utilizando una funda de plástico”. Una solución que no convence y en julio comienzan a producirse las primeras demandas y devoluciones por parte de los clientes. Apple primero niega el problema y finalmente pide perdón por los fallos, al detectarse también problemas en su sensor de proximidad, mientras buscan nuevos ingenieros e intentan controlar su semana “horribilis”, que pasa a denominarse ‘Antennagate’.
El dispositivo llega a España y sus ventas son un éxito, mientras otros fabricantes presentan sus móviles alternativos. Finalmente, el responsable de diseño del iPhone abandona la compañía de la manzana, sin que se conozca si ha sido una decisión voluntaria. Y más problemas para el iPhone, cuando se descubre que con una simple mota de polvo y una funda de plástico puede romperse o cuando no cambia al horario de invierno de forma automática o cuando aprueban una aplicación homófoba en la App Store o…


Moviles Tactiles
La eterna promesa se ha cumplido. Los denominados móviles inteligentes se convierten en auténticos ordenadores de mano. La llegada de las pantallas táctiles y nuevos sistemas operativos, como Android de Google, consiguen que en los móviles se puedan realizar las tareas comunes que se hacen en el ordenador, como gestionar mensajes de correo electrónico, navegar por internet, manejar documentos e incluso utilizar mapas con un GPS. Más allá de la aparición de nuevos dispositivos, donde, además de Apple, han destacado HTC, Samsung, LG y la resucitada Motorola, la clave de la popularización de estos aparatos han sido las tiendas de aplicaciones.
. La App Store, Android Market y la propia Ovi Store de Nokia han convencido a los usuarios para que se descarguen millones de aplicaciones que realizan todo tipo de funciones en los móviles. Así, estos dispositivos se han socializado, ofreciendo ahora de serie servicios de mensajería instantánea y acceso a redes sociales. La llegada del nuevo Windows Mobile 7, del irregular móvil de Google, Nexus One, y una auténtica invasión de modelos con Android convierten a 2010 en el año en que el móvil se hizo ordenador en la palma de la mano. Un éxito que provocó el susto de los operadores que anunciaron el fin de la “barra libre de datos” en el móvil.


Los libros electronicos
Después de que la tienda de libros en Internet Amazon lanzara un segundo modelo de Kindle, el emblema de los e-books, en España comienzan a aparecer los primeros dispositivos con pantalla en color. Mientras la industria busca la mejor fórmula para validar su clásico modelo de negocio en la nueva era digital, los fabricantes no se lo piensan tanto y comienzan a aparecer numerosos clones, algunos muy mejorados, del libro electrónico de Amazon. News Corp decide hacerse con una empresa que fabrica libros electrónicos, Barnes & Noble sigue la tendencia y rebaja su también clásico Nook, la saga Millennium de Stieg Larsson se convierte en bestseller en formato digital y aparece un nuevo Kindle, más compacto y barato. Antes de navidad, Amazon remata en media hora todo su stock de Kindle 2, vendiéndolo por menos de 100 euros


Google vs China

Las tensiones entre los dos gigantes a cuenta de la libertad de expresión vienen de largo. Este año comenzó con el ataque de hackers a las cuentas de correo Gmail de varios disidentes chinos. La escalada entre el buscador y el país con más internautas del mundo llevó a que Google se cansara de filtrar contenidos. Google.cn redirigió las búsquedas que ofrecía su portal chino a la versión honkonesa del buscador, que no bloquea resultados. El conflicto afectó profundamente las relaciones entre China y EEUU. Recientemente, las filtraciones de Wikileaks vuelven a apuntar a que los ataques que sufrió el buscador en 2009 fueron dirigidos por la cúpula del Partido Comunista en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario